Girl building a coding project on a laptop

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre Coolest Projects.

REGÍSTRATE A COOLEST PROJECTS

El registro de Coolest Projects ya está abierto. ¡Haz click aquí para registrarte!

FECHAS PARA RECORDAR

6 febrero 2023 - Se abre el registro de Coolest Projects
26 abril 2023 - Se cierra el registro de Coolest Projects
6 de junio de 2023 Evento de transmisión en vivo de celebración y anuncio de los favoritos de los jueces

A group of girls and boys work on a project at a laptop at a table.

¿QUÉ SON LOS COOLEST PROJECTS?

Coolest Projects es el escaparate de tecnología líder en el mundo para los jóvenes. Es una oportunidad única para ser creativo, divertirse y celebrar el ingenio.

Coolest Projects es un evento mundial en línea. Está abierto a todos los jóvenes creadores hasta los 18 años, de cualquier parte del mundo, ¡y es completamente gratis!

¿PUEDO PARTICIPAR SI EL INGLÉS NO ES MI PRIMER IDIOMA?

Los proyectos deben presentarse en inglés (inglés escrito para proyectos Scratch, e inglés hablado o escrito para envíos de videos). Puedes pedirle a alguien que presente o traduzca para ti, o puedes usar subtítulos.

Si no te sientes seguro hablando inglés y no conoces a alguien que pueda traducir para ti, infórmanos en [email protected] y podemos hablar sobre cómo apoyarte.

¿CÓMO PUEDO ENTRAR?

Una vez que sepas lo que quieres hacer con la tecnología, ¡puedes comenzar a trabajar en tu proyecto en cualquier momento para darle vida! Cuando estés listo para compartir lo que has hecho, podrás enviar un enlace a tu video o proyecto de Scratch en coolestprojects.org. No es necesario que tu proyecto esté completamente terminado: el enfoque está en la creatividad, la participación y, sobre todo, ¡divertirse!

Ten en cuenta: si has enviado un proyecto anteriormente y deseas enviarlo nuevamente este año, debes haber realizado cambios significativos desde el último evento.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE PROYECTOS?

Las categorías se relacionan con la tecnología que utilizas para crear tu proyecto. Solo puedes seleccionar una categoría durante el registro. Las categorías son Scratch, Hardware, Aplicaciones móviles, Web, Juegos y Programación avanzada. Puedes leer más sobre estas categorías aquí.

Si realizaste tu proyecto en Scratch, debes ingresar tu proyecto en la categoría Scratch, incluso si es un juego.

Para todas las demás categorías (Hardware, Aplicaciones móviles, Web, Juegos y Programación avanzada), debes hacer un video corto (máximo de dos minutos) en el que compartas tu proyecto y código en pantalla. Si lo deseas, puedes responder las preguntas del formulario de registro sobre tu proyecto en tu video.

Si ingresas un proyecto en la categoría Aplicaciones móviles, es posible que desees utilizar un emulador de aplicaciones en tu video.

¿CÓMO SE JUZGARÁ MI PROYECTO?

El proceso de evaluación consta de dos fases: la preselección y la selección final de los favoritos de los jueces.

Durante la fase de preselección, tu proyecto será revisado dos veces. Los jueces otorgarán a cada proyecto una puntuación sobre 10 para cada criterio: Genialidad, Complejidad, Presentación y Comunicación, y Diseño y Usabilidad. Para los puntajes de Presentación y Comunicación, los jueces tendrán en cuenta que los proyectos Scratch se presentarán de manera diferente a los proyectos en todas las demás categorías. La preselección será luego revisada por nuestro panel de jueces VIP para seleccionar sus favoritos.

Estas son las preguntas que los jueces usarán para revisar cada proyecto:

Genialidad

  • ¿Te 'asombra' el proyecto?
  • ¿Estás sorprendido o emocionado por la idea del proyecto?
  • ¿Es algo que estarías orgulloso de mostrar a otras personas?
  • ¿Es original o único de alguna manera?
  • ¿Comunica la personalidad de sus creadores?

Complejidad

  • ¿Qué tan ambicioso es el proyecto (tanto en términos de la idea detrás de él como de su ejecución)?
  • ¿Cuántos procesos ha(n) seguido el(los) creador(es) para realizar el proyecto?
  • ¿Qué nivel de conocimientos técnicos han demostrado?
  • ¿Qué tan difícil crees que fue para el(los) creador(es) hacer este proyecto?

Presentación y Comunicación

  • ¿Cuán efectivamente ha(n) comunicado el(los) creador(es) la idea detrás de su proyecto y la(s) función(es) que pretende cumplir?
  • ¿Cuánto cuidado y atención se ha puesto en el diseño visual del proyecto? ¿Se ve genial?
  • ¿Qué tan bien respondió el(los) creador(es) a las tres preguntas realizadas en el formulario de registro?

Diseño y Usabilidad

  • ¿El proyecto funciona de la forma prevista?
  • ¿El proyecto es fácil de usar?
  • ¿La gente se divertiría interactuando con él?
  • ¿Qué tan fácil es usar el proyecto para el propósito previsto?

Recuerda: no es necesario que los proyectos estén terminados, pero debes asegurarte de estar satisfeho con tu proyecto antes de registrarlo, ya que no podemos subir cambios después del envío.

Tu proyecto solo puede evaluarse correctamente si podemos verlo y comprenderlo por completo, así que verifica lo siguiente antes de registrarte:

El enlace a tu proyecto de Scratch o video debe establecerse como 'público', ¡ya que los jueces quieren ver tu proyecto!
Debes responder a las tres preguntas en tu proyecto. Tus respuestas deben estar en inglés, ya que todos los jueces entienden inglés. Puedes pedirle a alguien que te traduzca si lo necesitas. Si no conoces a alguien que pueda ayudar con la traducción, informamos en [email protected] y podemos hablar sobre cómo ayudarte.

¿ES ELEGIBLE MI PROYECTO?

Para asegurarte de que tu proyecto pueda exhibirse en la galería Coolest Projects:

Debes ser elegible para participar.

Si tienes hasta 18 años y has realizado un proyecto genial relacionado con la tecnología, puedes unirte. Puedes trabajar en tu proyecto como individuo o como parte de un equipo de hasta cinco jóvenes.

Tu proyecto debe ser nuevo o haber cambiado significativamente desde la última vez.

No debes haber registrado el mismo proyecto en otro evento Coolest Projects (por ejemplo, Coolest Projects 2022) o debes haber realizado un gran cambio en tu proyecto desde la última vez que lo registraste.

¡Tu proyecto no necesita estar terminado!

Todos los proyectos son bienvenidos, desde principiantes hasta avanzados, en cualquier lenguaje de programación y utilizando cualquier hardware que tengas disponible. No te preocupe si tu proyecto no está completo al 100 %: nos encanta ver prototipos y trabajos en progreso.

Tu proyecto debe incluir las respuestas a estas tres preguntas:

Háblanos de tu proyecto.
- ¿Por qué elegiste hacer este proyecto?
- ¿Qué dificultad encontraste al hacer tu proyecto y cómo lo resolviste?
- ¿Hay algo que harías diferente o agregarías si tuvieras más tiempo?

Te pediremos estas respuestas en el formulario de registro, pero también nos encantaría que las expliques en tu video.

Tu proyecto y las respuestas deben estar en inglés.

La descripción de tu proyecto debe estar en inglés. Puedes pedirle a alguien que te traduzca si lo necesitas, o puedes usar subtítulos. Si no conoces a alguien que pueda ayudarte con la traducción, informamos en [email protected] y podemos hablar sobre cómo ayudarte.

Tu proyecto debe ser compartido para que pueda ser visto por otras personas.

Pide permiso a tus padres o tutores para subir y compartir tu proyecto. Si tienes menos de 13 años, pide a tus padres o tutores que suban y compartan tu proyecto en tu nombre.

Una vez que nuestros moderadores aprueben tu proyecto, estará disponible para que todo el mundo lo vea.

¿CUÁLES SON ALGUNOS TEMAS DE EJEMPLO?

Mi proyecto se relaciona con un problema en mi comunidad
Elije el tema Comunidad si tu proyecto está diseñado para crear conciencia o resolver un problema que has notado en nuestra sociedad y que consideras importante. Esto podría relacionarse con enfermedades mentales, personas sin hogar, discriminación o justicia social, o podría abordar cualquier tipo de condición o falta de comportamiento que tenga consecuencias negativas para un grupo en tu comunidad.

Mi proyecto se relaciona con el medio ambiente
Elije el tema Medio ambiente si tu proyecto está diseñado para crear conciencia sobre cuestiones ambientales o resolver problemas que son importantes para mantener o reparar nuestro ambiente natural. Esto podría estar relacionado con las ciencias de la tierra, el cambio climático, la naturaleza, la biodiversidad u otros temas ambientales.

Mi proyecto es sobre salud, bienestar o medicina
Elije el tema Salud si tu proyecto está diseñado para crear conciencia o resolver problemas que son importantes para la salud y el bienestar de las personas en nuestra sociedad. Esto podría estar relacionado con COVID-19, estilos de vida saludables, dieta, ejercicio, enfermedad, tratamiento, prevención u otros temas de salud y bienestar.

Mi proyecto es para divertirse
Elije el tema Diversión si tu proyecto está diseñado para entretener a las personas que interactúan con él. Podría ayudar a las personas a relajarse, divertirse o pensar en algo que disfruten. Esto podría ser un juego, una película, una historia, un juguete o cualquier otro objeto digital entretenido y atractivo.

Mi proyecto es artístico o creativo
Elije el tema Arte si tu proyecto es una pieza creativa diseñada para ser apreciada por la belleza o el poder emocional de sus sonidos y visuales, con o sin interacción de la audiencia. Esto podría ser una pieza de música, arte visual, una animación, un dibujo, un collage, una película o cualquier otro objeto digital estéticamente interesante.

Mi proyecto enseña algo a la gente
Elije el tema Educación si tu proyecto está diseñado para ayudar a las personas a aprender algo, practicar habilidades o impartir conocimientos al usuario. Puede ser un juego, una película, una historia, un cuestionario, una animación o cualquier otro objeto digital educativo.

Mi proyecto es sobre mí, mi familia o mi cultura
Elije el tema Identidad si tu proyecto está diseñado para compartir con el usuario un aspecto de tu vida, cultura o personalidad que es importante para ti. Esto podría estar relacionado con tus creencias, las normas culturales o sociales donde vives, tu identidad personal o de género, o cualquier otra cosa sobre tu vida que sea personal para ti o alguien cercano a ti.

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL PROYECTO

  • Tengo 18 años o menos.
  • No registré este proyecto antes o hice un gran cambio en este proyecto desde la última vez.
  • Solo estoy registrando un proyecto.
  • Mi proyecto se muestra o presenta en inglés.
  • Mi video muestra mi proyecto y el código que usé para hacerlo. (No es necesario para los proyectos de Scratch)
  • Si tengo 13 años o más, subí mi video a YouTube o Vimeo o si tengo menos de 13 años, les pedí a mis padres o tutores que subieran mi video a YouTube o Vimeo en mi nombre. (No es necesario para los proyectos de Scratch)
  • He deshabilitado los comentarios.
  • El enlace a mi proyecto no es privado y he comprobado que cualquier persona puede ver mi proyecto.

¡Buena suerte!